miércoles, 1 de julio de 2015

Noticia

A pesar del proyecto aprobado, la instalación de cámaras de seguridad aún no se concretó


Omar Flores, subdirector del CPC, declaró: “Está aprobado el proyecto, está aprobado el presupuesto, está el dinero ya que se va destinar. Está todo. Es una cuestión burocrática”. Sin embargo, confirmó que aún no hay fecha concreta.

El año pasado, la Municipalidad de Córdoba aprobó el proyecto presentado por el Centro Vecinal y la Asociación de Vecinos del Barrio Centro, referido a la colocación de cámaras de seguridad.


El centro vecinal del Barrio Centro, presidido por Álvaro Argañaráz, junto con la Asociación de Vecinos del Centro, representado por Martín Lanzo, presentaron un proyecto ante la “Junta de participación vecinal”. Ésta figura existe por carta orgánica y está integrada por todas las organizaciones civiles de la provincia de Córdoba. La Junta posee un “presupuesto participativo”, del cual una porción está destinada al barrio Centro. Los vecinos decidieron dirigir ese porcentaje de dinero hacia la instalación de cámaras de seguridad y una central de monitoreo. La razón, según indicó el Presidente del Centro Vecinal, es que los vecinos consideran la inseguridad como la principal problemática. Éste proyecto fue aprobado. 

Fuente: Municipalidad de Córdoba. Dirección de Presupuesto Participativo. Matriz 2014.


Además, Flores sostuvo que el presupuesto ronda el millón de pesos.  El subdirector es  quien recibe los reclamos de todos los centros vecinales y vecinos particulares. Afirmó: “Hoy la principal problemática es la inseguridad, es la número uno”, aludiendo que “de día es una cosa, bien comercial. De noche tiene otra realidad, es una zona roja si se quiere”. Por último, el radical opinó: “Es realmente alarmante la situación. Acá hay muchos arrebatos, es constante. Pero no respeta  si es de día o de noche. Nos juntamos permanentemente con los vecinos. Si necesitan presencia policial, la pedimos.  Por ahí no nos dan bolilla.”

En concordancia, Álvaro Argañaráz, presidente del Centro Vecinal declaró “El 70% de los vecinos considera que la mayor preocupación es la inseguridad”. Argañaráz asumió en 2013 con la primera creación legal del centro vecinal y es el primer presidente. Ganó con 281 votos.
Por su parte, Martín Lanzo, representante de la Asociación de Vecinos del Centro, frente a las demoras de la ejecución del proyecto, aludió: “Tiene que tomar injerencia Provincia. Porque ahí tiene que estar la Policía”. En consiguiente, agregó que es muy costosa la instalación de cámaras de seguridad, ya que cada una “cuesta 50 mil dólares”. Finalmente, estableció que quien se está encargando del proyecto ya aprobado es Argañaraz y que debería concretarse antes de fin de año. 

__________________________________________________

AUDIOS:

Álvaro Argañaraz, Presidente del Centro Vecinal


Omar Flores, subdirector del CPC



Martin Lanzo, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario